En solo cuatro años, Uber acaba con el monopolio de taxistas

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A cuatro años de iniciar operaciones en Puebla, la empresa de transporte ejecutivo Uber rompió con el monopolio que tenían los taxistas tradicionales y se consolidó como una fuente alternativa de empleo, aunque durante este periodo, la empresa norteamericana no ha estado exenta de escándalos de seguridad, opacidad, incremento en sus tarifas y quejas por parte de sus propios socios.

Antes del 2 de septiembre de 2015, que llegó la empresa norteamericana, los taxistas tradicionales controlaban la totalidad del mercado del transporte particular, sin embargo, hoy por cada dos taxistas hay un conductor de Uber.

Desde su llegada, Uber nunca transparentó el número de socios con los que cuenta, sin embargo, el gobierno del estado reconoce, hasta febrero de 2018, a 9 mil 129 conductores, de los cuales 7 mil 173 son socios, es decir, dueños de la unidad.

 En contraste, hay registrados 20 mil 196 taxis tradicionales según el último informe del gobierno estatal con corte al primer trimestre de 2019.El crecimiento de Uber se vio reflejado en sus ganancias, pues pasó de cobrar el 20 por ciento por cada viaje en 2015, al 25 por ciento en este año a sus socios.

En su primer día de operaciones, El Sol de Puebla documentó las deficiencias con las que arrancó el sistema en la capital, una de ellas, la dificultad para ingresar la tarjeta bancaria. Actualmente la situación es casi igual: hay fallas en la aplicación y tarifas más costosas sin que se dé una explicación al usuario.

Asimismo, en enero de 2017, Uber incrementó 8 por ciento su tarifa por kilómetro y la red de servicio se expandía a algunos municipios de la zona limítrofe como Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tehuacán y Teziutlán.

De acuerdo a diversas solicitudes de información en la plataforma de transparencia, se conoce que fue hasta el 15 de diciembre de 2015, es decir casi tres meses después de su arranque, cuando se dieron de alta formalmente ante el gobierno estatal y solo pagaron de impuestos 50 mil pesos.

De 2015 a octubre de 2018, Uber reportó ingresos a Finanzas por 22 millones 830 mil 520 pesos, solo por dar de alta a las unidades.

 

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Con información de El Sol de Puebla https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/en-cuatro-anos-uber-acaba-con-el-monopolio-de-taxistas-4144239.html

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